¿Qué es la diáspora y quiénes la conforman?

La diáspora mexicana nombra a las y los connacionales mexicanos que se encuentran diseminados fuera del territorio nacional.

Las personas mexicanas de segunda y tercera generación, que a pesar de haber nacido y crecido fuera de México, mantienen un fuerte vínculo con sus raíces culturales, hablan español, y cuyo desarrollo —en muchas ocasiones— se ve limitado en el extranjero debido a su estatus legal, discriminación y racismo, xenofobia, deficiencias en el idioma del país en el que residen, o falta de oportunidades educativas y capacitación profesional (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, 2023).

A raíz de la diversidad generacional de las personas mexicanas de la diáspora, así como las desventajas que enfrentan en el extranjero, resulta particularmente importante reunir esfuerzos para satisfacer sus necesidades sociales y profesionales, así como habilitar mecanismos para que puedan aprender sobre su herencia cultural y raíces mexicanas.

La diáspora mexicana en el mundo es una comunidad diversa que incluye a personas trabajadoras agrícolas, profesionales, empresarias, artistas, académicas y estudiantes, entre otros. Así mismo, conforman una comunidad diversa y multifacética que contribuye significativamente a la vida cultural y social de nuestro país y de los países que les han recibido (El Colegio de la Frontera Norte, 2015). Finalmente, en virtud de poseer la nacionalidad mexicana, o tener lazos generacionales con connacionales, son personas acreedoras de los derechos las personas mexicanas.